Que es la recuperación funcional
La recuperación funcional son todas aquellas acciones y ejercicios especificos que recuperan de forma efectiva la movilidad de la persona lesionada.
Su objetivo primordial es que la persona pueda realizar otra vez todas las actividades previas a la perdida de movilidad
Ya sean algún tipo de deporte en concreto o cualquier actividad de la vida cotidiana.
Se puede decir que la recuperación funcional es todo un plan de asistencia, que organiza los medios físicos y humanos alrededor de la persona lesionada
y así alcanzar nuevamente la función correcta del aparato locomotor del paciente.
Por qué la recuperación funcional
¿Como la recuperación funcional le devuelve al cuerpo su normalidad? ¿Y que es la normalidad del cuerpo?
Todas las articulaciones del cuerpo tienen una movilidad concreta, elasticidad, fuerza y posición concreta
Y cuando perdemos alguna de esas cualidades nuestro cuerpo tiende a perder el centro de equilibrio o su posición neutra.
En una posición neutra nuestro cuerpo esta libre de tensiones, esta relajado y por lo tanto no se lesiona ni tienes dolores.
Cuando por cualquier circunstancia, una contusión, un exceso de trabajo, lesiones deportivas, sedentarismo, enfermedades degenerativas, etc, nuestro cuerpo pierde su centro.
Y también las personas afectadas por la fibromialgia, artrosis articular, artrosis reumatoide, lesiones discales, escoliosis, cifosis y osteoporosis.
El cuerpo es una maquina de precisión que necesita estar siempre ajustada tanto si hacemos deporte, sedentarismo o estamos lesionados
En el momento que perdemos esa precisión aparece el dolor o la enfermedad.
Herramientas de la recuperación funcional
Las herramientas que se pueden utilizar son muy variadas para la llegar al objetivo de la normalización de la movilidad.
En primer lugar se recomienda utilizar el servicio de un terapeuta para la manipulación pasiva de la o las zonas afectadas y así mejorar la movilidad.
También existen diferente aparatología especifica para ayudar a recuperar la movilidad y normalización corporal.
Y por último las técnicas deportivas adaptadas y modificadas convenientemente para un uso terapéutico como el método pilates y yoga aplicándoles los conceptos de biomecánica y fisiopatlogia.
Con la practica continuada y la adaptación correcta de los ejercicios a los alumnos/pacientes se conseguirá llegar al objetivo deseado.
Todas las personas por nuestro día a día vamos perdiendo la alineación corporal, tanto si somos sedentarios como deportistas.
Ambos perfiles tienden a adaptarse al medio en el que se mueven a diario.
Es necesario para todas las personas tanto lesionadas como no, realizar ejercicios de recuperacion funcional de forma regular.
Con estos entrenamientos especificos conseguiremos mantener el cuerpo en su zona neutra y así evitar en el futuro dolores y lesiones.
David López
Osteopata, acupuntor y entrenador terapéutico.
QUIERO SABER MAÁS DE USTEDES. GRACIAS